¿Cuántas Chelas?

Para entender a las Chelas que hay en mí

... hace muuuuucho tiempo

... hace muuuuucho tiempo

¿Que cuántas Chelas hay en mí?… ¡ Las que quepan !

No, no hablo de cervezas (ese tema lo dejo para otra ocasión).

Mi “apodo” Chela viene de muuuuucho tiempo atrás, cuando apenas comenzaba a descubrir este mundo tan fascinante como retador. Cuando mamá y papá reinaban en él, y compartía a mis soberanos con tres interesantes hermanas. Esta Chela creció bajo la tutela de un padre bondadoso y una poderosa madre.

En mi tierra (Yucatán, México)  llaman “chelas” a las personas de cabello rubio, “chel” para los niños, “chela”para las niñas.

Papá llegaba todos los días del trabajo y después de la habitual golosina que nos obsequiaba, se sentaba frente al televisor (en blanco y negro) a disfrutar los escasos shows de esa época. ¡Ahhh! Cómo me gustaba compartir con él los documentales, el box, el beisbol, los programas de variedades.

Al día siguiente, muy temprano, ya podía yo escuchar el ruido de sus herramientas de carpintería. ¡Fantástico! Hoy habrá aserrín para jugar, y pedazos de madera perfectos para idear rarezas con ellos, o simplemente apilarlos y disfrutar mi versión particular de Jenga. Mas crecidita, ya me dejaba ayudarlo a clavar clavitos. Y así aprendi la carpintería con él.

Mamá, como buena ama de casa (mi papá le decía la patrona), a tomar posesión del pequeño reino. Todos a los quehaceres, niñas a la escuela, papá al trabajo, mamá al mercado pues la comida se preparaba en ese tiempo con la carne y vegetales frescos.

Gracias a ella aprendí a cocinar. ¡Mmmh que sabroso cocinaba mi viejita!. En la cocina (mi primera escuela de ciencias) aprendí el utilísimo sistema de unidades de mamá: una “pizca” de sal, un “puño” de arroz, tres “tantos” de agua, una “taza” de azúcar, a calentar la leche a la temperatura del “dedo” (el dedo meñique a la leche hasta que la sientas tan caliente que ya no puedas mas), esperar a que se cocine el huevito el tiempo que te lleva rezar un “padre nuestro y dos aves marías”. También me enseñó a costurar, ella medía el largo de mi vestidito con “cuartas” y “cuartillos”. Por supuesto que la precisión de estas unidades dependía del tamaño de la mano, la velocidad para rezar, o qué tanto es “un tanto”.

Por las tardes, salíamos a jugar beisbol a la calle o a casa de los vecinos; o si mamá no daba su autorización, pues nos quedabamos en casa a inventar algo para jugar. Si mamá se ponía a costurar, ya teníamos chamba adicional: recoger todo lo que se le caía al piso, llámese alfileres, agujas o cualquier pedacito de tela que pillábamos para improvisar vestidos a nuestras muñecas.

No bien habíamos entrado al primer curso de secundaria, cuando mi “poderosa” madre (era muy difícil objetarle algo), decidió que sus hijas deberíamos tomar el taller de taquimecanografía. -“Así, si no puedo darles más estudios, por lo menos serán buenas secretarias”, era su argumento. Era previsora mi viejita, sin darse cuenta, nos dió la oportunidad de aprender a usar un teclado. ¡ Qué iba a imaginarse que el teclado de mi vieja máquina de escribir se convertiría en un teclado de computadora !

Ya desde primaria esta Chela se convirtió en una apasionada jugadora de volibol. Y ahí estaban mamá para costurarme mis primeros uniformes deportivos, y papá para acompañarme a los entrenamientos, pues éstos terminaban hasta muy tarde y era peligroso regresar sola en autobús. Tal era mi pasión por el volibol que, a base de mucho esfuerzo y entrenamiento, me empeñé en pertenecer a la selección de mi Universidad, ¡ Y lo logré !. Gracias papito y mamita donde quiera que estén por su apoyo en todos mis proyectos.

Así creció Chela, así surgió su interés por los oficios, la ciencia, el deporte, y todo lo que tuviera a su alcance para aprender. Esta Chela es una eterna aprendiz.

… Y este es el origen de la Chela de hoy.

¿Chela5808?. No es difícil deducir el significado de estos números, lo dejo a tu ingenio.

Chela pescadora

8 respuestas a ¿Cuántas Chelas?

  1. Ligia dijo:

    Tía… muy padre tu pequeña biografia…. de pura chiripa se me ocurrio darle click a Cuantas chelas5808 y vi esta seccion. por cierto espero la reseña de las otras 3 princesas del reino desde tu punto de vista como niña jijiji. ahhhh y se te olvido incluir la historia de herculana jajaja. saludos y besitos

  2. chela5808 dijo:

    Ahhhh claro. Deja que me llegue otra “iluminación” y preparo mas historias de la family.
    Las voy a poner en Chela Familiar.

  3. Raul Yvan dijo:

    5808..sera 1958…agosto…MMMM …me pareces más joven…como del 64,,pero terminaste la carrera en el 81 y yo en el 79…y soy del 57, y estaba adelantadito…entre apenas con 6 años y días a la primaria asi que eatoy bien.
    Además tus comentarios de vida concuerdan mucho con los mios, costumbres de antaño, solo que yo de pueblo JEJEJE.

  4. Teacher Gerardo dijo:

    Hola Chelita!!!
    Saludos desde SLP ,me alegra conocerte y al mismo tiempo te molesto si puedes hacerme el favor de compartirme un programa de uso de las TIC para secundaria segundo grado ya que el plantel en el cual sirvi esta muy carente de ese tipo de informacion,al igual que te agradeceria me orientaras que enseñar en segundo año del mismo nivel en cuanto a la materia de tecnologia,soy maestro de Ingles y Tecnologia (tambien este año) mi idea es usar la transversalidad para practicar el ingles en las computadoras pero en cuanto a la materia de tecnologia mi duda es ….haciendo que.. o me sugieres ampliar Word,enseñar Excell,Power point o todas juntas o la famosa ofimatica (que por cierto no se que es o como aplica) sou tambien Ing. Civil y domino muy bien la compu en cuanto a ingenierìa por lo que me digas que haga creo lo sabre entender y aplicar en el aula…te agradecere en todo lo que me puedas ayudar…por un Mèxico mejor….mil gracias!!!!

  5. Gaby dijo:

    TE LLEGÓ UNA ESPLÉNDIDA Y POÉTICA ILUMINACIÓN EN TU BIOGRAFÍA. EXCELENTE AMIGA.

  6. luis Gonzalo Vidaña Espejo dijo:

    Hola ¡ Chela como dijo tu parienta de pura chiripa entre a esta pagina pero que interesante manejas todo, lo aqui expuesto sobre todo los aspectos geograficos y naturales tales como los cenotes y como sabes en la peninsula de yucatan hay mucho que contar pues es muy rica en historia sobre todo yucantan y su capital Merida, aqui en Quintana Roo no hay historia completa (conocida) y una constante busqueda de identidad apartir de 1974 que se consolida como estado y me gustaria compartir algunas cosas en relacion a la historia social y natural. te envio un cordial saludo.
    atte. Luis G. Vidaña Espejo.

  7. luis Gonzalo Vidaña Espejo dijo:

    Aprendamos en que piedra estamos parados,.. por que tambien nosostros somos polvo de estrellas ¡

  8. Ana Maria Medina dijo:

    Amiga de verdad que eres ingeniosa y todologa, viva la CHELA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s