Pesca y snorkel en Xcalacoco 5 Agosto 2008

Pues señor, resulta que ya llevamos estos dos ultimos domingos veraniegos disfrutando en familia de hermosísimos y soleados días en Xcalacoco. Segun mis calculos Xcalacoco queda como a unos cinco kilometros al norte de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Qué bonito es Xcalacoco

Qué bonito es Xcalacoco

Es de modo natural una punta de playa con una exquisita belleza, arena blanca, mar transparente y la vista de la Isla de Cozumel en el horizonte. No bien has tocado el agua y ya estas caminando en zona de arrecife, al principio pedregoso, y unos metros adentro fondos arenosas y pecesillos de colores por todos lados, pequeñas fosas con cuevas repletas de mas peces. No hay vistosos corales pero si gran cantidad de pasto marino.

Asi que el primer impulso fue lanzarnos con el equipo de snorkel a “peinar la zona”, bordeando la punta prácticamente en el vértice de la misma nos encontramos una agradable sorpresa: un ojo de agua brotando del fondo, con el consiguiente cambio en la visibilidad por el movimiento del agua y la diferencia en temperatura y densidad. Casi puedo tener la certeza que es el encuentro con el mar de uno de muchisimos  ríos subterraneos que existen en nuestra península.

El primer domingo fue de snorkel, juegos de playa con los niños, reconocimiento de la zona, intentos infructuosos de casting con señuelos de superficie parada sobre piedras resbalosas, y rapidamente a establecer contactos para concertar algun viaje de pesca. Ahi mismo vive con su esposa don Zipo (asi dijo que se llama), un paisano cozumeleño de unos 60 o 65 años y con una vitalidad que ya quisiera (no pido mucho) a mis cincuenta años. Misión cumplida, cita concertada para una salida de pesca y snorkel al siguiente domingo.

El segundo domingo, a eso de las 10 am llegamos y ya don Zipo nos esperaba con la carnada preparada, subimos todo el armamento a la lancha y nos lanzamos a trolear con rumbo al norte bordeando la costa, primero coloque un señuelo de baja profundidad color “asardinado con su boquita roja” de dos piezas, pero a la velocidad que llevabamos de troleo resulto que brincaba mucho a la superficie y como que quería volar, tuvo un buen ataque pero no se enganchó bien el bicho. No supe que fue pero lo más problable…. asi es, barracuda.

Tan lindo mi matabarracas

Tan lindo mi matabarracas

Cansada del señuelo saltarín, cambié a mi “matabarracas”. A ver si como roncaste en la Laguna Bojórquez, pescas aquí en la costa. Tan lindo mi matabarracas, no le importó la velocidad de troleo, qué lindo se veia nadando.

Maaaaaaaaaa… casi luego luego vino un ataque feroz de una barracudaa, ahora si, ésta no se me escapa, a meter freno poco a poco a mi carrete, les quiero decir que tenía cierto temor de romper el carrete o la caña pues fue su “primera vez” troleando en la costa.

Pero muy bien que se portó ya con el freno asegurado a recoger rápido. Don Zipo pensó primero que era una sierra por la pinta que traía en el salto pero naaaaaaaa… barracuda. Ni modos mi señuelo todavía es mono-especie. Hubo dos “encuentros cercanos” más de otras barracudas pero no mordieron el señuelo.

Llegamos a un arrecife y de inmediato a snorkelear. Ahora si, hermosos corales por todos lados, peces y mas peces de todos tamaños, dos rayas medianitas. Quiero compartirles mi especial felicidad y orgullo pues fue el estreno de mi sobrino-nieto de 10 años Sergio con el snorkel y se comporto a la altura, venciendo temores naturales e incomodidades del chaleco y equipo. Más pudo en él el entusiasmo por descubrir un mundo submarino que solo habia conocido en fotografías o videos.

Luego don Zipo nos llevó a una zona de buceo mas profunda, serían unos 4 o 5 metros en fondo arenoso con pasto marino. Y me dispuse a probar mis capacidades perdidas hace varios años gracias al mal hábito del cigarro, que afortunadamente dejé hace más de 3 años. Gracias a mi visor graduado ahora sí puedo ver hasta la piedrita mas chirris, vi en el fondo un caracol y me dije: ¡ya la hice… ahi esta mi objetivo! Dos  o tres respiraciones de preparación, a tomar aire y alla voy… tiro vertical hacia abajo… tomo el caracol… voy para arriba, despacio que llevo prisa… Asuuuuuuuuuuuuu… ¡LO LOGRÉ! y hasta me sobró aire. Un lindo caracol (sin inquilino).  Como no hubo interesados para quedarse con él, pues de vuelta al mar.

Despues de un hermoso dia en Xcalacoco

Despues de un hermoso día en Xcalacoco

Tercera parte del tour, fondeo y sesión de pesca en formación “T en B” (todos en bola) en unas piedritas que ese dia estaban llenas de chacchíes en tamaños mediano a pequeño, los nemos, como ya he aprendido  y quiero transmitir a los chicos… de regreso al mar.

Una “casi” pesca de barracuda mediana con anzuelito parguero de poco menos de 1 pulgada (no me se eso de la numeración), sin líder, yo pensé que había sido un buen pargo pero al llegar a la superficie la barracuda pega el salto y se desengancha.

Ya para regresar, don Zipo nos dejó boquiabiertos con la conocida “degustación” para saber si la barracuda no estaba ciguatada: autopsia, y mordisco al hígado. No se le entumecio la lengua… nuevo mordisco… sólo para estar completamente seguro.

Ésta fue una gran experiencia personal y familiar. De verdad les recomiendo el lugar, y si van, pregunten por don Zipo, por una modica $uma, él les arma el tour. Quedamos en que va a contactar a un amigo que alquila equipo de buceo autonómo, pues conoce varias zonas de buceo a 40 pies de profundidad. A ver si se nos hace.

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela Pescadora y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

