Escuchar con atención

Escuchar implica oir y comprender lo que se dice.
Oir es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan.
Comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye.
Escuchar para comprender

Escuchar para comprender

Para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice.

Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. A veces resulta muy difícil mantenernos atentos.

Si identificas las causas que te provocan distracciones, es posible que se puedas hacer algo para evitarlas o controlarlas.

Esos factores pueden ser personales o provenir del ambiente que nos rodea.

Son muchas las ventajas de escuchar con atención pues te permite:

  • Relacionar lo que escuchas con lo que sabes.
  • Cuestionar lo que se expresa.
  • Replantear lo que sabias acerca de lo que se escucha.
  • Identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan más estudio.
  • Aprender de cada situación en la cual exista una comunicación oral.
  • Contribuye a tu aprendizaje.
  • Tener mejores intervenciones y mayor intervención en debate, diálogos, discusiones, asambleas y reuniones en general.
  • Elaborar tus notas, apuntes y trabajos académicos.

Vicios que obstaculizan el escuchar (lo que no deberíamos hacer):

  • Calificar por anticipado lo que se oye como algo poco interesante o como ya conocido.
  • Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa.
  • Tener ensoñaciones o recuerdos que no tienen relación con lo que se dice.
  • Fijarte en otras cosas del lugar en que estas; en vez de atender lo que se explica.
  • Dejarte llevar por los prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que dice.

¡Atención! ESTO ES ALTAMENTE RECOMENDADO:

¡ Ponte listo !

¡ Ponte listo !

  • Mantenerte activo al escuchar (activar el pensamiento), relacionar con lo que sabes o con tu experiencia
  • Estar cerca del que habla
  • Atender los gestos y postura del ponente
  • De preferencia tener antecedentes de lo que vas a oir
  • Confrontar permanentemente lo que oyes con lo que dicen otros autores u otras personas al respecto
  • Tratar de anticipar cuál puede ser el punto que sigue en la plática o exposición
  • Tratar de definir el propósito del que habla
  • Tomar notas o apuntes
  • Hacer preguntas para aclarar tus dudas
  • Recibir la información en forma imparcial antes de formarte una opinión o juicio

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela académica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s