Domótica, casas inteligentes

Imaginemos que vivimos en una casa en la que, gracias a una serie de sistemas computarizados y dispositivos capaces de intercambiar automáticamente información e instrucciones entre ellos de tal forma que por ejemplo, el sistema de alarmas, al detectar una fuga de gas sea capaz de cortar el circuito eléctrico casero así como mandar automáticamente un aviso a la central de bomberos y enviar un mensaje a nuestro teléfono celular.

Casa inteligente

Casa inteligente

Imaginemos también que esta serie de pequeñas computadoras y dispositivos distribuidos alrededor de nuestra casa son capaces de encender, apagar y regular nuestros aparatos electrodomésticos, abrir y cerrar ventanas, bajar o subir persianas, regular la temperatura interna de la casa, activar un fuerte sistema de vigilancia en nuestra ausencia, etc..

Una vivienda que tenga detectores que nos identifiquen al llegar a casa, nos abra las puertas, nos encienda las luces de las habitaciones por las que circulamos, active suavemente nuestro equipo de sonido y además nos prepara la tina de baño para que nos demos un delicioso baño de agua caliente antes de dormir. En fin, una casa que conozca nuestros hábitos de vida y nos ayude para hacer nuestras tareas caseras más simples y fáciles

¿Ficción? ¿Visiones futuristas? No. Estas viviendas altamente tecnológicas son ya una realidad en el mundo moderno: se desarrollaron inicialmente en Estados Unidos, Europa y Asia, y afortunadamente están traspasando rápidamente las fronteras hacia nuestra Latinoamérica. Han sido y son muy diversos los nombres que en el escenario internacional se están usando para denominar estas viviendas: casa inteligente, electrónica, interactiva, informatizada, automática; domótica, hogarótica, etc. Esto pone de manifiesto la dificultad de describir, con una sola palabra, este complejo fenómeno tecnológico.

La variopinta nomenclatura está demostrando que no existe aún una clarificación conceptual sobre dicho fenómeno, ni siquiera por parte de los especialistas en la materia. Concentrémonos pues en el término más popularmente aceptado: la domótica.

Definición de Domótica

Domótica es una denominación referida a las viviendas, por la que diversos productos tecnológicos de áreas como la electricidad, la electrónica, la informática, la robótica y las telecomunicaciones convergen y se integran en un sistema con objeto de proveer aplicaciones y servicios de utilidad para los habitantes del hogar. Su finalidad es cubrir y mejorar varias de las necesidades de los usuarios, destacamos:

  • Aumentar la seguridad.
  • Incrementar el confort.
  • Mejorar las comunicaciones.
  • Ahorrar energía, dinero y tiempo.
  • Facilitar el control integral de la casa.
  • Ofrecer nuevos servicios.

PRINCIPALES FUNCIONALIDADES DE LA DOMÓTICA

Controles computarizados

Controles computarizados

Durante los últimos 15 años, los controles computarizados son cada vez más comunes en nuestras casas. Encontramos circuitos integrados en nuestras máquinas de lavar ropa y en nuestros hornos de microondas,podemos programar tiempos de operación, encendido y apagado, y aun sin enterarnos vienen equipados con sistemas propios de monitoreo de seguridad.

La domótica busca explotar al máximo y expandir el uso de estos controles computarizados hacia otras áreas y dispositivos de la casa para crear una sencilla red que puede ser convenientemente controlada. El uso de los controles computarizados elimina la necesidad de usar manualmente contactos, switches y botones de apagado y encendido para hacer que algo funcione o se detenga, pues permiten a la casa operar de diversas formas. Una casa inteligente tendrá las características siguientes, siendo algunas de mayor relevancia para ciertas personas según satisface necesidades específicas:

Control telefónico

Un panel de alarmas de seguridad empotrado a la pared también puede operar como una máquina contestadota y de intercomunicación, y usada para digitar hacia la casa para darle ciertas instrucciones. Este sistema está basado en un número de identificación personal o Nip para asegurar el acceso exclusivo de las personas autorizadas. El panel puede comunicarse via pantalla o por mensajes de voz para guiar al usuario en la operación de la casa.

Panel telefónico

Panel telefónico

  • Si el dueño por alguna razón se retrasa, puede llamar a su casa para darle instrucciones de, por ejemplo, cerrar las cortinas antes que se haga de noche.
  • Si el dueño ha estado fuera de casa por varios días en verano y quiere asegurarse de que la casa esté fresca a su regreso, puede llamar a su casa y activar desde antes el sistema de aire acondicionado. Estos sistemas pueden incluso llamarte a tu trabajo o a tu teléfono celular, si alguien toca el timbre cuando no estés en casa.
  • Los amigos y visitantes pueden, al no encontrarte dejarte mensajes o concertar una nueva visita.
  • La casa puede recibir automáticamente paquetería que esperas recibir, y asegurarse que ninguna persona ajena a la casa traspase los límites permitidos.
  • Control telefónico del estado de todos los dispositivos con posibilidad de eventual corrección, cambio de estado, etc.

Vigilancia Integrada

Los sistemas de seguridad de la casa pueden ser sensiblemente mejorados porque las alarmas son capaces de comunicarse con los demás dispositivos y aparatos de la casa.

Detector de movimiento

Detector de movimiento

  • Cuando sales de casa, un simple clic de tu llavero, similar a los usados en las alarmas de los coches, puede activar todo el sistema de alarmas, cerrar cualquier ventana que haya quedado inadvertidamente abierta y asegurarse de que todas las puertas estén aseguradas bajo llave. Cuando llegas a casa, el mismo dispositivo de click puede desactivar todo el sistema de alarmas, abrir la puerta delantera o trasera y encenderte las luces de acceso.
  • Si sales de casa por varios días, la alarma de seguridad puede dar instrucciones a las cortinas para que éstas se cierren o se abran según sea de día o de noche o las preferencias personales, o encender y apagar luces en habitaciones específicas durante la noche para dar la impresión de que la casa no está deshabitada.
  • Dispones de un Informe de visitas, entradas y salidas durante los periodos de ausencia. Llevan control de presencia de personas en el hogar. Incluyen cámaras para el control de acceso al hogar.

Seguridad contra desastres

Si llegara a existir una fuga de gas u ocurriera algún otro incidente de riesgo, los detectores instalados dentro de la casa inteligente pueden cortar el suministro a la vez que sonará una alarma y se desconectará la electricidad a fin de prevenir explosiones por chispas eléctricas.

Detector de humo

Detector de humo

  • Reconocimiento de temblores, avisando a los habitantes sobre posible sismo. Actualmente se están probando en Japón.
  • En caso de un incendio, los detectores de humo y calor activarán la alarma de incendios y el sistema: Enviará un aviso automático al departamento de bomberos, activará la sirena de alarma y en caso de ser de noche encenderá las luces para guiar la salida de emergencia, en caso que haya personas en la casa abrirá las puertas para facilitar la salida de ellas de la zona de incendio.

Mejor calidad de vida para ancianos y discapacitados

Las casas inteligentes en operación han demostrado ser de gran utilidad especialmente para ancianos y personas con discapacidades permitiéndoles una vida más independiente.

Soporte para discapacitados

Soporte para discapacitados

  • Las personas en sillas de ruedas tienen mayor libertad de movimientos viviendo en casas equipadas con motores y dispositivos de transporte. Con un botón del control remoto, se podrá bajar el nivel de una parrilla para calentar una taza de café o alcanzar el lavadero de trastes. Una vez que la persona haya terminado, otro botón hará que todo regrese a su nivel original para que pueda ser usado por las demás personas que habitan la casa.
  • Si el usuario acostumbra levantarse por las noches, la casa puede usar sus detectores de movimiento para encender las luces conforme la persona se mueve de la habitación hacia el baño o la cocina evitando el riesgo de caídas por falta de visibilidad. Una vez, de regreso a su cama, la casa apagará todas las luces que previamente encendió.

Mayor confort en nuestro hogar

Confort

Confort

  • Apertura automática del portón del garage, lo cual ofrece beneficios a la salud en épocas invernales y con precipitaciones abundantes.
  • Encendido automático de luces al llegar al hogar, lo que facilita la realización de actividades y ofrece comodidades tales como no tener que depositar los bultos que uno trae de la calle con el fin de abrir puertas e iluminar las habitaciones y pasillos.
  • Control de temperatura y humedad de la vivienda.
  • Control de la temperatura del agua de la bañadera, lo cual reduce tiempos ociosos en la espera.
  • Control de dispositivos de multimedia e intensidad lumínica para las distintas circunstancias, como por ejemplo una cena, una reunión, el ambiente apropiado para ver una película, etc.
  • Limpieza y secado automático ropa y vajilla.
  • Posibilidad de que por las mañanas, suene el despertador con la música preferida, subida gradual de persianas, temperatura del baño apropiada, café preparado y tostadas listas.
  • Vivienda más confortable y agradable a la vista, debido a las posibilidades de conexión inalámbrica.
  • Al encender la radio y/o televisor, previamente conectados al terminal de comunicaciones, se sintonizan directamente en el canal o estación del propio agrado.

Ahorro de energía

Ahorro de energia

Ahorro de energía

  1. Sistemas de calefacción y aire acondicionado que reducen hasta un 30% del costo. Esto se logra gracias a sensores de temperatura, a través de los cuales, las persianas se suben o bajan para poder conservar la temperatura ambiente, y no tener que aumentar la potencia eléctrica para alimentar los equipos.
  2. Reconocimiento de dispositivos que consumen más energía eléctrica.

Cuidado a la salud

Doctor a distancia

Doctor a distancia

  • Ofrece la reducción de la radiación electromagnética al desactivarse los dispositivos eléctricos que no son necesarios durante la noche.
  • Retiro automático de residuos y desperdicios potencialmente peligrosos.
  • Clasificación de basura de acuerdo a la condición y estado del material, lo cual tiene una consecuencia inmediatamente positiva con respecto al medio ambiente.
  • Acondicionadores de aire por habitación, acorde a las disímiles necesidades de los habitantes, con control de temperatura propios y eliminadores de polvo, etc.

Comunicación y control a distancia

Control remoto

Control remoto

  • Control remoto de la casa, auto y camino de los chicos al colegio.
  • Lectura remota de medidores de gas, agua, electricidad.
  • Apertura remota de la puerta de entrada. Con esta facilidad se pude llegar a abrir la puerta desde un Touch-Panel móvil, desde cualquier parte de la casa, sobretodo, cuando se está tomando un baño.
  • Alarma con sensores acústicos, sensores de vibración, sensores de movimiento y micrófonos.

Y podríamos continuar enumerando una infinidad de facilidades que las mismas otorgan, tantas como personas en el mundo, solamente se debe dejar correr la imaginación, y ellas seguramente surgirán. Es claro que estos sistemas deberán brindar la posibilidad de aprender por si mismos para no ocupar demasiado tiempo de los habitantes de la casa en programar ciertas funciones. Luego de un período de aprendizaje, debería funcionar correctamente. Lo motivante es que no se trata de algo utópico dado que ya existe, y lo que existe se mejora.

LA CASA INTELIGENTE EN MÉXICO

En general no se puede hablar de una implantación masiva de tecnologías de la información en los hogares mexicanos. A pesar de que las posibilidades ofrecidas por el mercado son enormes, la aplicación concreta en nuestros hogares aún no ha alcanzado un alto grado de popularidad.

Algunos problemas que se presentan en México

A continuación se analizan los posibles problemas que han dado lugar en nuestro país a esta falta de aplicación de los sistemas domóticos en los hogares.

a) Pobre cultura tecnológica. En México no hay unos hábitos de consumo de este tipo de productos y por tanto el uso de servicios domóticos ha de ir precedido de una creación de nuevos hábitos en los usuarios, lo cual es un proceso lento como ya antes se ha resaltado, además estos sistemas pueden parecer de complicado manejo para el usuario y es necesario cambiar dicha mentalidad.

b) Dificultades de instalación. Un segundo problema puede ser la dificultad de instalación de los sistemas domóticos en las viviendas ya construidas o la pérdida de estética que puede suponer instalar estos sistemas en hogares que no se construyeron pensando en que algún día se pudiesen dar estos adelantos tecnológicos. También surgen problemas en las instalaciones en viviendas de nueva construcción debido a la falta de una normativa que controle dichas instalaciones.

c) Precios elevados. Otro problema podría ser la situación de la economía y del mercado, hoy en día estos dispositivos son caros y aunque se diga lo contrario suponen un cierto porcentaje de gasto extra en el precio de la vivienda (el cual es elevado de por si). Y por mucho que se diga que dicha inversión vale la pena en comparación con el aumento en calidad de vida que se puede obtener y que se amortiza con el ahorro de energía derivado del uso de estos sistemas; a la hora de realizar la erogación ésta se ve como un gasto innecesario o elitista. Es por eso que al día de hoy el consumo de estos servicios se concentre aún en los sectores económicos más privilegiados. De todos modos, toda innovación tecnológica empieza siempre por minorías y desemboca en las grandes masas (recordemos los teléfonos celulares).

d) Falta de normalización. Un último problema podría ser el lento o nulo avance en estandarización de protocolos de comunicaciones domésticos, lo cual perjudica al usuario final que se ve en la necesidad de atarse a un sistema determinado o un fabricante concreto, no pudiendo elegir libremente entre todos sin la necesidad de pensar en el futuro y las ampliaciones de los servicios y aplicaciones que quiera disponer.
Perspectivas para nuestro país

Existen diversas razones económicas y sociodemográficas para considerar la domótica como un mercado de especial potencialidad en nuestro país, siendo muchas de ellas comunes a todos los países desarrollados. La primera de ellas es el creciente poder del sector inmobiliario, dirigido por el continuo incremento del precio de la vivienda.

El enorme atractivo de este sector ha propiciado un mercado caracterizado por unas pocas promotoras de nivel nacional con grandes recursos financieros, lo que facilitará la incorporación de infraestructuras y equipamientos novedosos en las viviendas de nueva promoción que redunden en una clara diferenciación del producto inmobiliario atendiendo a las crecientes necesidades del usuario.

Es de destacar también el alto porcentaje de personas mayores o con algún tipo de discapacidad, personas que pasan más tiempo en su hogar y que demandan servicios que incrementen su bienestar y seguridad. Para el año 1999 México ya contaba con casi cinco millones de mexicanos de 65 años y más; esto es, de la tercera edad, cuyo ritmo de crecimiento es el más notable de todos los grupos poblacionales. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) para el año 2030 las personas de este sector sumarán más de 15 millones y medio.

El número de discapacitados es también bastante elevado. De acuerdo con los Resultados Definitivos Tabulados (año 1999) complementarios de la Encuesta sobre Discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se desprende que a nivel nacional, el 9.65% de los hogares mexicanos tienen al menos un miembro integrante con algún tipo de discapacidad. Del mismo modo, la incorporación de la mujer al trabajo ayudará a que las familias adquieran productos que les faciliten las tareas domésticas, como por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes.

En la actualidad el nivel de población económicamente activa (PEA) femenina es la mitad (36.4%) que el de la masculina (76.8%).De la población económicamente activa, el 90.1% de las mujeres realiza quehaceres del hogar, adicionalmente a sus actividades de trabajo extradoméstico, y este porcentaje no para de crecer.

Es más, como demuestran los resultados de recientes encuestas del INEGI, la juventud mexicana es ahora incluso más casera que hace unos años, pasando una gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, leyendo, jugando a videojuegos, y navegando por la Internet.

Si tenemos en cuenta que la seguridad del hogar es, sin lugar a dudas, la función más valorada de la vivienda domótica, su introducción en nuestro país será casi natural y de extrema utilidad favoreciendo una positiva relación costo-beneficio.

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela académica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Domótica, casas inteligentes

  1. Johnc923 dijo:

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the very same niche as yours and my users would truly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Thank you! cdedgagfkdeg

  2. Johnc164 dijo:

    Thanks for sharing it kabcdcccfekk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s