Un paseo por los enigmáticos cenotes de Quintana Roo

Si te encuentras en Quintana Roo, no puedes pasar por alto la mágica travesía de visitar los Cenotes más importantes del área, en los que podrás practicar el  snorkel, o también bucear en medio de estalactitas o estalagmitas de miles de años de antigüedad, con una visibilidad tan clara que sentirás estar explorando una dimensión desconocida.

Cenote DiztnupAdentrarse en uno de ellos es toda una aventura, ya que se encuentran en estructuras de cavernas, usualmente pobladas por murciélagos y con formaciones rocosas de formas insólitas.

Por tradición, los cenotes son un sello distintivo del paisaje natural de la Península de Yucatán. Detalles como la luz del sol filtrada por agujeros entre las rocas y proyectada sobre el agua transparente se conjugan para servir un banquete visual a los admiradores de la naturaleza.

No se sabe la cantidad exacta de cenotes que hay en la península de Yucatán. Hoy en día se han localizado tan sólo unos dos mil de los siete mil calculados y otros señalan que llegarían a diez mil, incluyendo los brotes de agua dulce que aparecen en la costa para formar manglares y petenes.

Cenote Dos Ojos

Tan sólo en la Riviera Maya hay aproximadamente 600, muchos de los cuales son importantes atractivos turísticos de la zona y conforman la llamada Ruta de los Cenotes. Estas formaciones tan singulares se han incorporado a los atractivos siempre crecientes para el turismo de espeleobuceo (buceo en cavidades subacuáticas). Esta red de cenotes, ríos, cavernas y grutas tiene un gran valor arqueológico y una exquisita belleza natural.

¿COMO SE FORMARON LOS CENOTES?

La Península de Yucatán es una plataforma de piedra caliza que se formó hace millones de años. A través de las eras glaciares, el nivel del mar cambió dejando varias veces esta región sumergida bajo el océano.

Cuando la península estuvo expuesta sobre el nivel del mar, se formaron las cavernas o cuevas. Las lluvias fueron llevando consigo a través de la roca el ácido carbónico formado por las plantas en descomposición que cayeron al suelo. Esa mezcla de agua y ácido carbónico disolvió la piedra caliza formando asi pasajes subterráneos.

Rio subterraneoEl agua de lluvia buscando la salida al mar poco a poco fue formando estos pasajes que hoy en día nos dan los ríos subterraneos más largos del mundo. En los períodos glaciares las cuevas se encontraban secas. Por medio de pequeñas grietas el agua se filtraba y luego se evaporaba. Dejando asi el sedimento que poco a poco fue formando estalactitas y estalagmitas.

Durante la última época glaciar los océanos estaban 30 metros abajo del nivel que podemos ver hoy en día. Aproximadamente hace 12 000 años, el hielo empezó a derretirse y el océano subió de nivel, inundando los pasajes y creando un enorme sistema de ríos subterráneos como en ningún otro lugar en el planeta, que en ocasiones se abren paso hasta el mar.

Los especialistas señalan que hay cuatro tipos de cenotes:

  • 1. Abiertos, a flor de tierra.- Están rodeados de vegetación y tienen diversidad de flora y fauna; casi siempre se les confunde con aguadas o lagunas y se les ubica en medio de humedales y petenes.
  • 2. Semiabiertos.- Para tener acceso al espejo de agua es necesario avanzar a través de una caverna, pero que está lo suficientemente cerca de la entrada como para recibir el paso de la luz solar.
  • 3. Cerrados.- Por lo general son circulares y están cubiertos con una bóveda que tiene algunas aberturas por donde se filtran los rayos de sol.
  • 4. Abiertos, profundos.- El más representativo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, de forma cilíndrica y caída libre de varios metros hasta el espejo de agua. El cenote de Chichén Itzá es elíptico y mide 60 metros de diámetro; las paredes son verticales y hay 22 metros desde el borde hasta el espejo de agua, que tiene 20 metros de profundidad.

TZONOT, DZONOT, CENOTE

Fray Diego de Landa fue uno de los primeros europeos en documentar la existencia de los cenotes. Landa habla de “enormes oquedades con agua en tierra firme, tan grandes que fácilmente cabría y se mantendría a flote una carabela de 30 metros de eslora”. Subraya que los mayas le dan a estos sitios el nombre de “tzonot” (abismo), palabra que más tarde se pronunciaría “dzonot” y que se ha alterado hasta conocerse ahora como cenote.

DZONOT, LA ENTRADA AL INFRAMUNDO

Restos humanos hallados en cenotesLa misteriosa civilización Maya como sabemos vivía aquí. Usaba los cenotes no sólo como una fuente de agua dulce, sino también como una parte importante de su mitología, creyendo que los cenotes eran “ventanas al otro mundo” y una llave a su vida del mas allá. Ceremonias y rituales rendían culto a los “Dioses del Infra-mundo”.

Para los mayas, los cenotes –al igual que las cuevas– eran entradas al mundo de los muertos, el Xibalbá, lo cual los convertía en cámaras funerarias naturales. En diversos cenotes se han localizado esqueletos humanos, en un caso más de 100. Se cree que esos cenotes fueron utilizados por ciertos grupos como verdaderos cementerios acuáticos, y que los restos no siempre corresponden a sacrificios humanos.

MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES

Enigmáticos por naturaleza, los cenotes de la península de Yucatán son el centro de historias y leyendas envueltas en un halo de misterio no menos impresionante que la belleza de esas oquedades, puesta de manifiesto en la transparencia de sus aguas y caprichosas formas rocosas.

Además de maravillarnos cada día con la perfección de su belleza y cristalinas aguas, los cenotes muestran un cúmulo de historias que van desde el drama romántico maya (la leyenda de Nicte-Há), hasta la presencia de seres increíbles que vigilan sus tesoros (los aluxes).

Gran CenoteLa veneración a esos sitios fue tal que se creó una tradición mística; ceremonias y sacrificios se ofrecían en esos puntos considerados fuentes de vida. Incluso hoy día, para poder entrar en las aguas de algunos cenotes, los lugareños practican un ritual “para solicitar permiso al  Señor del Cenote”.

Actualmente los pobladores de la región, siguen considerando sagrados a los cenotes, hecho que resalta en una tradición popular que dice que los turistas que regresen a este lugar serán aquellos que hayan bebido el agua de un cenote.

CENOTES EN QUINTANA ROO

El estado de Quintana Roo cuenta con los tres ríos subterráneos más largos del mundo: el Sac Actún, de 153.6 km de longitud y profundidad máxima de 72 metros;  el Ox Bel Ha, de 146.7 km de longitud y profundidad máxima de 33.5 metros, y Dos Ojos, de 57 kilómetros de largo y 25 metros de profundidad.

Sac ActunSac Actún ha sido recientemente declarado el río subterráneo más largo del mundo, una entrada a este afluente está entre la carretera Tulum-Cobá, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, y su desembocadura en la zona costera de la Riviera Maya. Ocupa también el noveno lugar mundial de las cuevas más largas del mundo, secas o inundadas. Sac Actún tiene 111 cenotes, en algunos de los cuales los espeleobuzos han localizado restos del hombre temprano, además de esqueletos históricos de animales del pleistoceno. Por la zona de Tulum,  hay registros de restos de más de 10 mil años, humanos que nada tuvieron que ver con los olmecas u otras culturas originarias de Mesoamérica.

Cenote AzulEn el poblado de Bacalar por las carreteras 186 y 307 se encuentra el Cenote Azul. Es una formación geológica que se conserva en su estado natural, aguas profundas de un intenso color azul transparente. Unico en su género, este balneario cuenta con cuevas, por lo que es ideal para la natación y el buceo.

Cenote PonderosaTres kilómetros al sur de Puerto Aventuras, se encuentra Ponderosa, un extenso y excepcionalmente hermoso Cenote. Ponderosa es hogar de una gran variedad de pequeños peces, tortugas y plantas acuáticas. Sus caprichosas formas y la infinidad de rayos de luz que se filtran desde la superficie lo hace un escenario codiciado por los fotógrafos, y disfrutado por buzos y practicantes del snorkel.

Camara de aire en el cenote TajMahalEl Cenote TajMahal, localizado a tan sólo dos kilómetros al sur de Ponderosa, es uno de los preferidos por los buzos profesionales de cuevas y cavernas acuaticas. Sus caminos te llevan a zonas oscuras donde pueden observarse un espectáculo de luz y sombra creado por los rayos del sol que logran penetrar, y que dan la sensación de estar atravesando un enjambre de rayos láser. Este sitio es visitado en diferentes estaciones del año por las variaciones en los ángulos de los rayos. El fondo del cenote es de agua salada.

Y así podriamos seguir describiendo cientos de bellísimos cenotes que puedes visitar . Es difícil Cenote Chacmoldescribir con palabras la experiencia de dejarse llevar por la corriente de un río subterráneo, en un paisaje natural de extrañas formaciones que emergen de los techos de las cavernas o desde lo profundo de estos huecos, mientras que a nuestro lado corretean en alocada carrera diversidad de pececillos de bello colorido.

La magia de encontrarse en un cenote es única, la paz que inunda estos recintos, su frescura y el saberse en un espacio de miles de años de antigüedad es sencillamente impactante, por eso y por amor y respeto a nuestro entorno, insistimos en la recomendación que comúnmente encontramos en estos sitios:

No destruyamos en unos minutos lo que la naturaleza tardó millones de años en crear

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela caribeña y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por los enigmáticos cenotes de Quintana Roo

  1. prisciliano yan yah dijo:

    me gustaria que se publicara que la laguna de Bacalar tiene seis cenotes y todos son magnificos para el buseo incluyendo el famoso cenote azul

  2. visitar la laguna de Bacalar es una experiencia inolvidable recorriendola en lancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s