La sorprendente Arquitectura Maya

Publicado en el Boletín Num. 2 – Diciembre 2007

La civilización Maya la más avanzada de las grandes culturas de toda Mesoamérica- produjo una arquitectura espectacular. Centenares de ciudades y monumentos, salpican la gran selva tropical de Guatemala, Honduras, Belice, así como la floresta de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Pero el carácter excepcional del arte y de la arquitectura Maya radica en un hecho paradójico que desconcierta al historiador y al antropólogo: estas obras surgieron en sociedades que no tenían ningún contacto con el Mundo Antiguo. En vísperas de la conquista española, los pueblos de Mesoamérica no estaban influenciados ni por las civilizaciones occidentales ni por las del Extremo Oriente. Entre losLa gran civilización Mayahabitantes de Europa y Asia, por un lado, y las sociedades amerindias, por el otro, las relaciones ya se habían cortado antes del período neolítico.

Es en esta vasta región donde las tribus de los Mayas crearon entre el comienzo de nuestra era y el siglo XII un número considerable de impresionantes edificaciones. Este legado, que equipos de arqueólogos nativos y eruditos enviados por las grandes universidades americanas o europeas se dedican a estudiar, restaurar y excavar, constituye uno de los principales testimonios del extraordinario dinamismo de las sociedades amerindias. Estas creaciones demuestran el sentido artístico que floreció en el Nuevo Mundo, en una época en la que Europa conoció el apogeo romano, las grandes invasiones y los comienzos de la Edad Media.

LA ARQUITECTURA MAYA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Gracias a su formidable reforma de las tierras inundadas en las planicies tropicales, los Mayas pronto empezaron a producir la cantidad de alimentos necesaria para dar de comer a miles de obreros que trabajaban en las colosales obras arquitectónicas de finales de la época preclásica (del 300 a.C. al 250 d.C.) y sobre todo de la época clásica (del 250 al 900 d.C.).

Se trata principalmente de grandes centros urbanos, como Tikal, Uaxactún, Río Azul, Copán, Quirigua, Palenque, Piedras Negras y Yaxchilán, donde se erigieron grandiosas construcciones.

Las tierras húmedas de Quintana Roo y de Campeche albergan también brillantes obras arquitectónicas que ilustran los estilos «Río Bec» y «Chenes».

Constituyen el punto de unión entre el arte Maya guatemalteco y el estilo yucateco, con emplazamientos como Kohunlich, Becán, Xpuhil, Dzibanché o Chicanná, muchos de los cuales han salido del olvido hace poco tiempo.

El Palacio. Sayil, Yucatán. MexicoLa arquitectura que se desarrolla hacia el norte de Yucatán ofrece ejemplos admirables. Estas obras son características del estilo «Puuc», que constituye, en cuanto a las formas y al decorado, el apogeo del arte de construir de los mayas. Tanto por la pureza de los planos de conjunto como por el rigor técnico de la realización, las construcciones de Yucatán encierran verdaderas obras maestras: en los emplazamientos de Uxmal, Kabáh, Sayil o Labná,los edificios de fachadas deslumbrantes datan del final de la época clásica (entre 800 y 900 d.C.).

Castillo de Chichen ItzaLa época postclásica (entre 900 y 1250 d.C.), última de desarrollo, durante la cual la civilización Maya en decadencia recibe aportaciones «extranjeras», sufre la influencia de las culturas que entonces dominan el altiplano mexicano.

El resultado son unos monumentos grandiosos, que forman una fascinante síntesis entre el arte autóctono y las corrientes mesoamericanas en vísperas del imperialismo de los aztecas de Tenochtitlán.

Este estilo tiene su centro en Chichén Itzá, y también en un emplazamiento tardío como Tulum, en la costa del mar Caribe.

FORMAS DE EXPRESIÓN

En términos arquitectónicos, los mayas elaboraron su propio lenguaje. Esto vale tanto para las reglas fundamentales -la simetría, la ortogonalidad o la axialidad (inspiradas en el cuerpo humano: las vértebras, el cuerpo y el rostro)- como para los elementos de la construcción -vanos, puertas, pilares, columnas, capiteles, frisos, cornisas, escalinatas, dinteles, bóvedas, techos, etc. Célebre Arco de LabnáLos arquitectos Mayas adoptaron un sistema inusitado, desconcertante. Sin embargo, su manera de construir presenta más de una similitud con la de las antiguas civilizaciones.

Es cierto que los precolombinos no conocieron ni la rueda ni el torno, pero reinventaron las grandes leyes de la composición, propias del urbanismo y de la arquitectura: han sabido jugar con espacios externos, los llenos y los vacíos, las plazas rodeadas de edificaciones, la alternancia entre las masas horizontales de los palacios y la verticalidad de las pirámides.

Han utilizado terrazas y explanadas para marcar los niveles de las construcciones; han sabido construir conjuntos jalonados de esculturas, articular el tránsito mediante verdaderos arcos de triunfo; en una palabra, han convertido sus monumentos en signos externos de poder y de civilización.

DE CHOZAS A PIRÁMIDES

Vivienda mayaTodas las construcciones Mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de delgados troncos de árboles de la región y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. La vivienda vernácula -perfectamente adaptada al clima tropical- se compone, en cada familia, de una o dos chozas casi siempre paralelas. Esta choza tradicional -que aún hoy se puede observar en los poblados de Yucatán– se remonta al hábitat milenario de la época precolombina. No ha cambiado nada desde los albores de la sociedad Maya, hace tres mil años.

Vivienda maya tallada en piedraPero el interés de esta construcción, hecha con materiales perecederos, reside en el hecho de que constituye para los Mayas el arquetipo de toda obra arquitectónica. En este sentido, ha ejercido una influencia considerable sobre la arquitectura pétrea, tanto por sus formas externas (con cubierta a dos aguas) como por su espacio interno. El estudio de los edificios antiguos demuestra que las construcciones pétreas no son más que una transposición, una «reconstrucción» de la primitiva cabaña. Ésta es la que inspira el aspecto interno de los palacios o de los templos que rematan las pirámides.

Así como la familia Maya construye, en terreno llano, un basamento de tierra para preservar su casa de las inundaciones, frecuentes durante la estación de las lluvias, del mismo modo las construcciones de piedra se elevan por encima de unas plataformas que son cada vez más altas. Éstas, por otro lado, van aumentando a medida que reciben ampliaciones. Esta hipertrofia de los basamentos, que hacen de terraplén, alcanza dimensiones colosales en la época clásica. Pero, sea cual fuere su importancia, siempre se basa en el pequeño montículo de tierra sobre el que se levantaba la choza.

Templo Rosalila. Descubierto dentro de una piramide en CopanLa costumbre de añadir nuevas plataformas por encima de las antiguas, para colocar cada vez más arriba el templo para del culto, tiene dos consecuencias: obliga a los constructores a hacer, en la fachada del edificio, una escalinata axial que une el suelo con el nivel del santuario; pero también consagra un principio fundamental de la arquitectura precolombina, es decir, la llamada ley de las superposiciones.

Este principio -según el cual hay que reedificar un lugar de culto siempre en el mismo emplazamiento, y erigir sobre una pirámide antigua una construcción nueva, más importante- es una constante. Eso explica, sin duda, las dimensiones que alcanzan las pirámides Mayas, que pueden llegar a tener 70 m, como para dominar mejor la selva. La superposición constituye así un sistema de crecimiento arquitectónico propio de los precolombinos. Permite a los arqueólogos encontrar, debajo de una construcción en ruinas, otra más antigua, en ocasiones perfectamente conservada.

ARQUITECTURA PALACIEGA

La arquitectura pétrea de los Mayas está constituida por dos grandes categorías de edificios: por una parte, las pirámides -a menudo formadas por sucesivas superposiciones, y que son una especie de himno de piedra a los dioses, hacia los que el hombre levanta grandes escalinatas por la que suben los sacerdotes-, y por la otra las grandes construcciones, concebidas sobre un plano horizontal y de proporciones relativamente pequeñas, denominadas palacios.

Esta oposición entre torres y pastillas planas refleja, como podremos contrastar, la oposición entre morada de las divinidades y hábitat de los humanos… aunque los que ocupaban los palacios formaban una élite, ya que sólo aquellos que detentaban el poder (reyes,sacerdotes, guerreros, sabios, etc.) ocupaban los edificios de piedra, mientras que el pueblo seguía viviendo, en su gran mayoría, en las tradicionales chozas.

Palacio del Gobernador. UxmalLa imaginación de la que hacen gala los arquitectos se traduce en la infinita variedad de plantas de estos palacios. Los más grandes llegan a tener hasta 100 m de largo, y totalizan 20 o 30 habitaciones repartidas en 10 o 15 «apartamentos» independientes. El conjunto ofrece, a veces, una sala central más amplia, destinada a las reuniones públicas o impuestas por el ritual de corte (Palacio del Gobernador, Uxmal).

Estas «viviendas» tienen distintas plantas: o bien una simple barra situada sobre una plataforma, o bien dos o más niveles de barras -el nivel de arriba retranqueado respecto al nivel de abajo-, o bien una combinación de cuatro barras que forman un cuadrilátero, con un gran patio central, etc. Los palacios horizontales y las pirámides verticales constituyen así el elemento fundamental de la planificación urbana Maya.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Ni la madera ni la piedra faltan nunca en las zonas ocupadas por los Mayas. La gran selva pluvial proporciona la caoba y el zapote, empleadas para fabricar los dinteles de las puertas y las esculturas que revisten el interior de los templos construidos en lo alto de las pirámides.
Mascaron de Chaac. Uxmal
Respecto a la piedra, las estructuras cársticas de Yucatán ofrecen una hermosa roca caliza, blanca, rosa o gris, muy apropiada para el trabajo de tallado y escultura. En las regiones que tienen relieve montañoso y volcánico, se recurre a la traquita, al basalto o a la toba para levantar muros con un aparejo uniforme.

Pero antes de edificar las construcciones, hay que hacer sus basamentos. Hemos dicho ya que estos «zócalos» podían alcanzar un tamaño considerable. Hay plataformas que miden 150-200 m de largo, por 100-150 m de ancho y 8-10 m de alto, lo cual representa un volumen de 200.000-250.000 m3. Una masa tan grande de materiales se acerca al medio millón de toneladas. Estamos hablando del terraplén de un solo edificio construido en un país llano como Uxmal.

Sin embargo, los Mayas fueron capaces de transportar volúmenes de material tan considerables como para construir terrazas y acrópolis, como ocurre en Copán. Para llevar a cabo estas gigantescas obras de terraplenado se necesitaron centenares, incluso miles, de obreros. Los materiales eran transportados a hombros, para lo cual se utilizaban cuadrillas de peones durante la estación seca, cuando no eran necesarias en la agricultura. Aunque los materiales se encontraban en el emplazamiento, las obras exigían una importante infraestructura, tanto para la alimentación como para la organización del trabajo.

La hermosa ciudad de CopanRespecto a la mampostería propiamente dicha, el problema era más complejo: al principio, los canteros Mayas hacían muros de piedra tallada y con verdaderas bóvedas abocinadas de piedra. Posteriormente, cuando empezó a imponerse el hormigón, las cubiertas se concibieron como estructuras «monolíticas» hechas vertiendo el hormigón sobre unos paramentos de bloques bien tallados que formaban un encofrado fijo. En efecto, la genialidad de los Mayas consistió en concebir un sistema gracias al cual los bloques de revestimiento, cuidadosamente aparejados en seco, podían contener hormigón líquido mezclado con piedras: por tanto, no era necesario ningún encofrado de madera. Vertido en tongadas sucesivas, a medida que se levantaba el muro, se iba endureciendo, constituyendo una especie de estratos superpuestos.

Ahora bien, para fabricar el hormigón maya había que tener un mortero de calidad. En la región yucateca, donde abunda la caliza, esta técnica alcanzó su apogeo. El mortero de cal se conseguía colocando piedra machacada sobre un montón de madera seca a la que se hacía arder. La hoguera «cocía» la piedra. La cal viva que se obtenía era muy poca, en cambio la cantidad de madera utilizada era mucha.

FUNCIÓN DE LAS PIRÁMIDES

Las pirámides Mayas responden a distintas exigencias. La diferencia principal entre una pirámide Maya y una egipcia está en que la primera, igual que el zigurat babilónico, tiene como función principal soportar un templo, lo que no ocurría con las construcciones faraónicas.Templo de las Inscripciones. Palenque El edificio Maya es ante todo un monumental zócalo sobre el cual se alza el Sanctasanctórum, el lugar del culto consagrado a las divinidades.

Las pirámides ensalzan de manera especialmente evidente la unión entre la tierra y el cielo: hay una formidable «escalera» que permite a los sacerdotes ascender a lo más alto y comunicarse con los dioses del cosmos. En cambio, en la base, como ocurre con las pirámides de Egipto, se encuentra a menudo una tumba que puede ser subterránea o estar horadada dentro de la mole de la construcción. Allí descansaban los restos mortales del soberano divinizado. Esta función, fue definitivamente reconocida tras el descubrimiento de la famosa cripta del Estela Maya. CopanTemplo de las Inscripciones de Palenque en 1952, que contenía el sarcófago de Pacal, confiere al edificio Maya su doble significado, funerario y religioso.

Pero, en la medida en que se afirma el poder autocrático del jefe de cada ciudad, con la tendencia a la hegemonía que algunos centros importantes ejercen sobre las ciudades cercanas, las funciones culturales y funerarias se convierten en una sola cosa: la exaltación del poder personal. Aquí se manifiesta el absolutismo del soberano.

Las estelas situadas en la explanada, al pie de cada templo, proclaman por escrito los acontecimientos importantes del reinado de cada jerarca, recordando su llegada al trono, su boda, sus victorias, mencionando los enemigos que sacrificó a los dioses, enumerando las hazañas que llevó a cabo. La arquitectura Maya, en esta perspectiva, se convierte en instrumento de la gloria individual: vincula estrechamente a las divinidades con el rey que les ha consagrado.

La arquitectura Maya constituye entonces, sin duda alguna, una de las más ricas expresiones artísticas que los precolombinos crearon para sus dioses y soberanos. Éste es el motivo por el que dichas obras merecen ser analizadas respecto a su significado y evolución, reglas que las rigen y proyectos de sus autores. Este legado forma un verdadero hilo conductor que permite comprender mejor nuestra gran herencia cultural por parte de la principal civilización Mesoamericana.

Fuente: Los Mayas. Palacios y Pirámides de la selva virgen. 2001. Taschen GMBH. ISBN 3-8228-1273-0

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela académica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La sorprendente Arquitectura Maya

  1. ABEL REYES dijo:

    REALMENTE ES IMPRESIONANTE DESCUBRIR ESTA CIVILIZACION, PUES ,ADEMAS DE SER UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE AMERICA, TAMBIEN DE TODO EL MUNDO, PUES SON ESCENCIABLES SU CALENDARIO, ARQUITECTURA, ASTROLOGIA, ETC…. SOY DE GUATEMALA, SI QUIEREN SABER MAS O INFO DE ELLA, COMUNIQUENSE AL : cosi_fan-tutte_@hotmail.com CON GUSTO OS AYUDARE! BYE, SALUDOS A TODA GUATEMALA!!!

  2. ing david romo dijo:

    busco informacion de los edificios mayas en lo que se refiere a las medidas fisicas con la intencion de realizar los edifisios digitalmente como estuvieron en su maximo esplendor , donde la consigo

  3. alejandro dijo:

    me puedes proporcionar mas informacion de la cultura maya

  4. alejandro dijo:

    puedes pasarme mas informacion de la cultura maya

  5. karla dijo:

    ME PARECE MUY BUENA SU INFORMACION DE LA CULTURA MAYA Y ME SIRVIO PARA MI TAREA..

    GRACIAS

  6. JAIRO GUZMAN dijo:

    puedes mandarme mas informacion sobre la arquitectura maya

  7. chela5808 dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Lamento haber tardado tanto en responder. Estoy preparando otro artículo sobre la cultura maya, espero que sea de utilidad para todos.
    Saludos

  8. Ricardo Valenzuela dijo:

    Excellent article Gladys, we citizens of the world must be proud of ancient civilizations like this which inherited us great examples ofhuman knowledge. They even knew that the earth was spheric and that it was not the center of the Solar system. ¡¡¡ Amazing !!!

  9. El aspecto mas relevante de la arquitectura y el urbanismo maya, segun mi criterio después de investigar ese tema, es su estrecha vinculacion con su cosmovisión, es decir la forma de concebir cómo se creó el universo y dentro de él, la tierra, naturaleza y el hombre. El libro de los Mayas Quichés de Guatemala, conocido como Popol Vuh, contiene la cosmovisión de este magnifico pueblo y cultura. La cosmovisión es pues la explicación física de su diseño urbano y arquitectónico. Me agrada mucho ver que hay personas interesadas en esta cultura mesoamericana.

  10. Al amigo David Romo en su busqueda de información. Yo soy un arquitecto dedicado al estudio del urbanismo y la arquitectura maya y no he encontrado en ningún sitio que alguien haya medido y recopilado los edificios mayas. Sin duda los debe haber sobre todo en aquellos edificios que han sido restaurado. Lo mas indicado sería preguntar en la Escuela de Arqueología de la universidad de San Carlos de Guatemala (que como puede ver no tiene la categoría académica de Facultad) pero me temo que su busqueda sea poco exitosa. Le aconsejaría escribir a la Facultad de Arqueología de la Uniersidad Autónoma de Yucatán, donde he encontrado mayor información. Por ejemplo de los edificios de Teotihuacan, ciudad mexica-tolteca sé que hay mediciones longitudinales de los edificios pero tambíen de ángulos de los taludes que están dirigiros hacia determinadas estrellas y constelaciones. Espero que esto le haya servido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s