Importancia de las Normas

En el esfuerzo cotidiano por obtener la preferencia de nuestros clientes, solemos argumentar la excelente calidad de los productos que distribuimos haciendo especial énfasis en la solidez  de garantía de calidad de los fabricantes; y sobre todo les mencionamos con insistencia que satisfacen ampliamente las normas mexicanas vigentes aplicables a ellos; pero…

  • ¿Conocemos realmente dichas normas?
  • ¿Las normas se limitan a la calidad de los productos o se extienden a los sistemas de producción, a la administración y a los servicios relacionados?
  • ¿Quién establece en México las normas?
  • ¿Qué ventajas ofrecen?

Las normas son documentos que contienen especificaciones técnicas elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes, gobierno, usuarios y consumidores; centros de investigación y laboratorios; asociaciones y colegios profesionales; agentes sociales, etc. Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Dada la diversidad de materias sobre las que pueden versar y el campo que pretendan especificar, pueden constar de:

  • Definiciones y terminología;
  • Especificaciones, requisitos o características;
  • Medidas, dimensiones y tolerancias;
  • Medios de verificación, evaluación, ensayo y análisis;
  • Símbolos gráficos, unidades y equivalencias;
  • Especificaciones sobre métodos, procesos productivos, rendimientos y habilidades;
  • Recomendaciones para sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; reglas de diseño y proyecto;
  • Procedimientos de ejecución, montaje, etc.

Las normas establecen un criterio objetivo que debe tener un producto, proceso, sistema, persona o servicio; definen la seguridad, durabilidad, habilidad, fiabilidad, mantenimiento e intercambiabilidad. Al fijar los niveles de calidad y seguridad se convierten en un medio óptimo para facilitar la transparencia en el mercado, lo cual es fundamental a la hora de competir.

La Normalización es un proceso por el cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y para la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto, es un pacto plasmado en un documento técnico – la norma -, mediante el cual los fabricantes, los proveedores, los trabajadores, los consumidores, los usuarios y el gobierno acuerdan las características técnicas que deberá reunir una persona, un producto, un proceso, un sistema, o un servicio.

La Certificación es el procedimiento mediante el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, linea­mientos o recomendaciones de los organismos, tanto nacionales como internacionales, dedi­cados a la normalización, proporcionando al consumidor final un producto que garantiza su seguridad y que especifica claramente la calidad con la que fue hecho.

Las normas ofrecen importantes ventajas para:

  • Los fabricantes: reducen las variedades y tipos de productos; disminuyen los inventarios y los costos de producción; mejoran la gestión y el diseño; contribuyen a la eliminación de las barreras técnicas al comercio; identifican al personal idóneo; facilitan la comercialización; agilizan el procesamiento de los pedidos.
  • Para los consumidores significan: el conocimiento de los niveles de calidad y/o seguridad de los bienes y servicios que adquieren; las prestaciones y las características; la comparación entre diferentes ofertas; la agilización de las contrataciones, compras y pedidos; la importancia del etiquetado y el embalaje.
  • Al Gobierno le significan una serie de documentos técnicos que facilitan la legislación, así mismo, se beneficia de las ventajas de las normas y sus especificaciones en su condición de gran consumidor.

La globalización de los mercados y la creciente competencia en los mercados internacionales, han propiciado el desarrollo de estándares de calidad que sean ventajosos para la economía y para la sociedad en su conjunto. En México la normalización es reconocida y demandada debido a la competencia económica.

La actividad normalizadora en México tiene su origen en la “Ley sobre pesas y medidas”, publicada el 14 de junio de 1928. El 11 de febrero de 1946 se publica la primera “Ley sobre normas industriales”. En julio de 1992 se publica la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN). Esta ley pretende uniformar los procedimientos de normalización y medición, estableciendo esquemas uniformes que permiten superar los problemas de discrecionalidad y legalidad que subsistían en la Ley sobre Metrología y Normalización de 1988.

La LFMN ha sido reformada dos veces: el 24 de diciembre de 1996, con el objeto de modificar las competencias de la Secretaría de Economía (SE), y cambiar el procedimiento de modificación y cancelación de las NOMs, que con las reformas del 20 de mayo de 1997 fue adecuado de nuevo.

La LFMN abrió la posibilidad de que en México al igual que en otros países, se conformaran organismos privados para realizar actividades de certificación y verificación. Si bien en nuestro país antes de la publicación de la LFMN la elaboración de algunas normas mexicanas ya estaba a cargo del sector privado a través de diversos Comités Técnicos de Normalización formados en el seno de las Cámaras de Industriales, a partir del nuevo ordenamiento esta actividad se formaliza con la creación de Organismos Nacionales de Normalización.

Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias en que sean registrados por la Dirección General de Normas. Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.

Actualmente existen 9 ONN autorizados por la Secretaría de Economía:

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)

Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C. (INNTEX) Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Cosntrucción y Edificación, S.C. (ONNCCE) Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (NYCE)

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche, A.C. (COFOCALEC) Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP) Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO)

La LFMN menciona distintos tipos de normas entre las que encontramos las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), las Normas Mexicanas (NMX),  las Normas de Referencia y las Normas de Emergencia (NE ):

  • Norma Oficial Mexicana “NOM”. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus Comités Consultivos Nacionales de Normalización, con base en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) que establece reglas y características aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se relacionen con su cumplimiento o aplicación.
  • Norma Mexicana “NMX”. Es la regulación técnica de aplicación voluntaria que elabora un ONN, o la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en términos de lo dispuesto por la LFMN. Aun cuando estas normas son de carácter voluntario, cuando se manifieste que un producto, proceso o servicio es conforme a la NMX, principalmente para efectos de protección al consumidor, la ley establece que en determinados casos las dependencias podrán requerir su observancia, y deben ser incluidas en el Programa Nacional de Normalización para su expedición. Su campo de aplicación es determinado por la propia norma y puede ser nacional, regional o local.
  • Norma de Referencia. Es la que elaboran las entidades de la administración pública (PEMEX, CFE, etc.), de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.
  • Norma de Emergencia. Se denominan NE , a las que con motivo de una situación de emergencia deben ser expedidas. El problema que surge en estos casos es el abuso ante la falta de regulación del significado del término emergencia, pues se ha dado el caso de que se regulen situaciones diversas con forma de norma, bajo el pretexto de emergencia, cuando la situación realmente no lo justifica.

Para la industria de la construcción existe un gran número de normas enfocadas principalmente a los productos, a los métodos de prueba en laboratorio y para la coordinación modular; en el área de servicios se cuenta con el primer proyecto de norma mexicana relativo a la supervisión y verificación de vivienda.

Algunos ejemplos de normas vigentes en México relacionadas con la Industria de la Construcción son:

NMX-C-083-ONNCCE-2002 Industria de la construcción – Concreto – Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto – Método de prueba.
NMX-C-154-1987 Industria de la construcción – Concreto – Determinación del contenido de cemento en concreto endurecido.
NMX-C-236-1984 Industria de la construcción – Concreto – Práctica para examinar y muestrear el concreto endurecido en el sitio de colado.
NMX-B-253-CANACERO-2006 Requisitos y métodos de prueba que debe cumplir el alambre de acero, liso o corrugado, estirado o laminado en frío de Grado 50; el cual se utiliza para refuerzo de concreto hidráulico, como tal o en forma de malla; en diámetros que tengan áreas de sección transversal nominales no menores de 5,59 mm2
NMX-414-ONNCCE-2004 Industria de la construcción – Cementos hidráulicos – Especificaciones y métodos de prueba
NMX-C-442-ONNCCE-2004 Industria de la Construcción – Servicios de Supervisión y Verificación de la Construcción de Vivienda – Requisitos y métodos de comprobación

Los proyectistas, los constructores, los supervisores, los directores responsables de obra y los ejecutores o licitadores de obra pública no pueden soslayar la responsabilidad de utilizar productos que cumplan con las normas y de exigir a sus proveedores las evidencias correspondientes; con su profesionalismo se promoverá que los restantes bienes y servicios cuenten con su propia norma a fin de contribuir a la calidad final de las obras.

Los productos de mala calidad, produc­tos comprados en el mercado informal y productos que no estén certificados; pueden ser los principales culpables de la poca confiabilidad en términos de seguridad  de nuestras edificaciones privadas y públicas. Fomentar la cultura de la seguridad, exigiendo que los materiales para construcción cumplan con las normas vigentes en nuestro país impli­ca un gran esfuerzo, ya que se trata de romper esquemas que como consumidores hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

About these ads

Acerca de chela5808

Me gusta aprender algo nuevo cada día.
Esta entrada fue publicada en Chela académica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Importancia de las Normas

  1. Dani dijo:

    Muy interesante.

  2. LAURA dijo:

    ME PARECIO MUY INTERESANTE, ADEMÀS ME GUSTARIA, SI ES QUE PUEDE ENVIARME MAS INFORMACION AL RESPECTO, DE FAVOR LA ENVIE A MI CORREO:
    laura_chivas89@hotmail.com

    SALUDOS..

  3. chela5808 dijo:

    Gracias por tu comentario Laura. Pronto publicaré más contenido al respecto.

  4. LEONARDO GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN CUANTO A LO QUE DICEN LAS NORMAS SUENA EXCELENTE PERO SE CONTRADICE CON LA REALIDAD POR EJEMPLO UN MUESTREO DE CONCRETO FRESCO SE REALIZA APEGADO A LAS NORMAS MUESTREO, CURADO, CABECEO Y ENSAYE PERO EN CAMPO LAS LOSAS LA MAYOR DE LAS VECES NO SE CURAN COMO INDICA LA NORMA ESTAS ESTA AL INTEMPERISMO Y LOS RESULTADOS DE LABORATORIO DE ACUERDO A NORMA LOS RESULTADOS QUE SE ENTREGAN SON DE LOS ESPECIMENES Y NO ES LA REALIDAD CONTINUAREMOS

  5. abril daniela dijo:

    es mmmuy fantastico como seber esas cosas

  6. ernesto ortiz dijo:

    oye que buen aporte de informacion :) oye me lo podrias enviar ami correo pantolove@hotmail.com y si tienes mas informacion sobre este te y no lo hayas publicado
    en este tema te agradeceria muxo ya que es para mi tesis. de antemano gracias. ;)

  7. carlos lopez dijo:

    MUY ACERTADO CON TODO EL DESARROLLO DE TU INVESTIGACION, ME GUSTARIA DE SER POSIBLE MAS INFORMACION AL RESPECTO.

    SALUDOS Y GRACIAS

    CHLM2004@HOTMAIL.COM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s